En esta pagina de los últimos tiempos; pretende ser un espacio de análisis de los acontecimientos actuales relacionados con la profecía bíblica referida a los tiempos finales. Apocalipsis, como Revelación de Dios al hombre es una señal, una advertencia, y una forma de esperanza infinita ante los difíciles tiempos que corren. "Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor." Mateo 24:42 ¡Cuídate!¡Testifica de Jesús! ¡Dios te bendiga! Ap. 3:20; Jn. 3:16

sábado, 27 de noviembre de 2010

ESCRITO EN TU CORAZÓN

Hace aproximadamente 3,300 años, Dios le dijo al hombre cual es su norma de justicia.

Escribió sus mandamientos en tablas de piedra, que dio a su siervo Moisés quien, a su vez, los comunicó a los israelitas.

El único problema fue que la gente no podía guardar la ley de Dios.

Incluso los más "justos" entre ellos violaban la ley porque, no importa CUANTO empeño pusieran en tratar de guardarla, su naturaleza intrínsecamente pecaminosa se manifestaba, y terminaban desobedeciendo uno o varios de los mandamientos.

Es por eso que la ley no funciona. NUNCA ha funcionado.

No ha habido UN SOLO ser humano justificado por la ley, JAMÁS [Gálatas 2:16].

No ha habido UN SOLO ser humano justificado por los 10 Mandamientos, que son parte de la ley, JAMÁS.

Gracias a Dios, que El tenía un "plan B":

Puesto que ningún hombre puede guardar mi ley, me haré hombre, y cumpliré TODA mi ley, a la perfección, en nombre de ELLOS.

En nombre de ellos, cumpliré la ley, hasta el último ápice [Mateo 5:17].

Entonces me ofreceré en sacrificio por SUS PECADOS, y pagaré YO MISMO el castigo por ellos, DE UNA VEZ POR TODAS.

Y el que me reciba a mí, confíe en mi obra COMPLETA de salvación, el que me invite a entrar en su corazón, recibirá GRATUITAMENTE MI JUSTICIA PERFECTA.

Sus pecados serán borrados PARA SIEMPRE. No quedará ni rastro de ellos.

TAMBIEN LES DARÉ UNA NUEVA NATURALEZA, MI PROPIA NATURALEZA DIVINA, que automáticamente GUARDE MI LEY, pero esta vez estará escrita en sus corazones.

Incluso la escribiré en mi propia sangre.

La Iglesia, en su mayor parte, entendió la primera parte de plan de Dios [justicia gratuita a través de la fe / confianza en la obra completa de Jesús].

Es la SEGUNDA PARTE DEL PLAN, lo que la Iglesia NUNCA ENTENDIÓ.

Dios te ha dado una Nueva Naturaleza, su propia Naturaleza, escribió su LEYES EN TU CORAZÓN [espíritu]. El problema es que los cristianos no viven en / desde sus espíritus.

No viven en esa nueva naturaleza.

La ignoran por completo.

Viven como vivían antes de tenerla. Andan en sus mentes carnales, tal como lo hacían antes de su salvación.

DIOS NOS DIO SU NATURALEZA, PARA QUE LA USEMOS, no para que le pasemos por alto.

¿Qué has hecho con lo que Dios escribió en tu corazón?

¿ESTÁS EN CONTACTO CON TU ESPIRITU?

¿HAS DESCUBIERTO TU NUEVA NATURALEZA?

¿Has encontrado ese lugar interior, en lo más profundo de tu ser, en donde Dios y tú SON UNO?

¿O ESTÁ CUBIERTO DE ESCOMBROS

POR AÑOS DE ABANDONO?

jueves, 25 de noviembre de 2010

FELIZ DIA DE ACCION DE GRACIAS

"Después de esto vi una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas... ante el Cordero... Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos, y los cuatro seres vivientes, y cayeron en sus rostros ante el Trono, y adoraron a Dios diciendo: Amén. Bendición, acción de gracias, honor, poder y fortaleza sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos Amén"[Apocalipsis 7:9-12].

EL QUE VOLVIÓ



Lucas 17:11-19 nos cuenta la historia de 10 leprosos que Jesús encontró camino a Jerusalén.

Los leprosos eran marginados. Eran considerados inmundos, y altamente contagiosos.

Ellos estaban segregados, tenían que vivir en áreas designadas, en las afueras de la ciudad, en condiciones deplorables, APARTADOS DE la población general, y estaban obligados a gritar "inmundo! inmundo!" si alguien se acercaba [Levítico 13:45,46].

Cuando vieron a Jesús a la distancia le gritaron "¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros!".

Jesús les respondió que debían "mostrarse a los sacerdotes" [Levítico 14:1-9].

El versículo 14 nos dice que "mientras iban, fueron limpiados".

Los diez fueron sanados instantáneamente.

¡Qué bendición! Esto significaba que ya no estaban enfermos. Ahora estaban SALUDABLES.

No serían desfigurados, no perderían parte de sus manos o de sus caras, como suele ocurrir con esa terrible enfermedad.

Ya no serían despreciados, ni pasarían hambre, o necesidad, ni tendrían que vivir aislados.

Ahora podrían trabajar, unirse a los demás ciudadanos, y vivir una vida normal.

Ya no serían estigmatizados o marginados por la sociedad.

Sin embargo, de los diez SÓLO UNO regresó alabando y glorificando a Dios, por este GRAN MILAGRO, cayó a los pies de Jesús, y le dio gracias.

El que volvió ni siquiera era judío. Era samaritano.

Este pobre hombre era, sin duda, doblemente despreciado: uno, por tener lepra, y dos, por ser samaritano [Marcos 7:24-30; Juan 4:9].

Los Samaritanos son menospreciados en Israel, incluso hoy en día.

Jesús dijo lo siguiente [Lucas 17: 17]: ¿"no fueron 10 limpiados? ¿Dónde están los nueve”?

Sin duda, "¿DÓNDE ESTÁN LOS NUEVE?" ¡Qué triste comentario sobre la ingratitud religiosa!

Este ha sido un año difícil para muchas personas, en muchos sentidos. Sin embargo, todavía tenemos mucho que agradecer.

Todavía vivimos en la nación más grande en la tierra.

Todavía disfrutamos de libertad y prosperidad que muy pocos poseen.

Y TODOS los que conocemos a Jesús, hemos sido curados, en un INSTANTE, de lepra espiritual, cuando lo recibimos en nuestros corazones.

Solo eso lo hace digno de recibir nuestro ETERNO agradecimiento.

Solo eso es motivo suficiente para caer sobre nuestros rostros, a los pies de Jesús, diciendo "GRACIAS, Señor".

En este día de Acción de Gracias, y cada día de nuestras vidas, no seamos ingratos, como los 9, si no AGRADECIDOS, como aquel que volvió.

martes, 23 de noviembre de 2010

ESPERANDO AL NOVIO

Esperar el retorno de Jesús por nosotros, al igual que la novia esperaba a su novio en la tradición judía, nos deja contentos y nos llena de alegría. !Nos purifica! ¡Es un barómetro de nuestra vida espiritual!


Me estoy imaginando la novia que ha esperado un año entero por su novio, y él debería estar aquí ahora.

Ella sabe lo mucho que la ama. No puede imaginar por qué El no está aquí. ¿Ha pasado algo? ¿Por qué está detenido?

De modo que ella acude a su Padre en su momento de perplejidad.

Él sonríe con una sonrisa que es más grande que la vida. Una sonrisa que inmediatamente calma sus preocupaciones.

No hay necesidad de oír sus próximas palabras. Él las dice de todos modos: "Mi amada, tu esposo está en camino. Sigue preparándote".

Continúa haciéndote hermosa para tu novio. No te arrepentirás por los pocos días extra de preparación.

Y, por cierto querida, ¿no quieres invitar a tu amigo y amiga que viven cerca a acompañar al partido nupcial a la boda?

Todavía hay bastante que hacer antes de que llegue, así que no pierdas tiempo.

A medida que sus preocupaciones desvanecen con la garantía Paternal, ella regresa a sus tareas con renovado entusiasmo.

El Padre está tan orgulloso de ella, y tan feliz de que después de tanto tiempo, no ha dejado de amar a su novio, a quien El mismo eligió para ella.

Él sabe que el novio está en camino, y apenas puede contenerse con el conocimiento de QUE TAN CERCA se encuentra el NOVIO -- EN ESTE MISMO MOMENTO.

¡Su entusiasmo le trae tanta alegría! ¡Está tan ansioso por ver la expresión de su cara cuando llega el novio, aunque ella sabe que está en camino!

¡Qué placer le trae el Padre dar la hermosa novia al novio!

Los próximos días pueden ser muy feos aquí en la tierra. Las cosas se están disparando a velocidad inusitada.

Este pequeño retraso sólo significa que tenemos un poco más de tiempo para invitar otros a la boda.

Nuestro Esposo es hermoso a la vista, y bien vale la pena la espera.

Tenemos que estar centrados en Jesús, en la PERSONA de Jesús, amando, adorando y buscando a Jesús, en lugar del propio evento.


Hay que "buscar Su Rostro" intensa y apasionadamente.

El evento se hará cargo de sí mismo, cuando estamos totalmente concentrados en el Esposo. Amén.

Mientras tanto, debemos estar agradecidos y emocionados que somos la prometida del Esposo, que El ha ido a "preparar un lugar para nosotros", y que Él "vendrá otra vez, y nos recibirá a Si Mismo" [Juan 14:3].

2 Corintios 13:14: "Que la gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes".

EL FUEGO

domingo, 21 de noviembre de 2010

El problema del Medio Oriente

ISRAEL EL RELOG DE DIOS

Existen diferentes planos en las profecías bíblicas, y que nunca deben ser tomadas en forma aislada, es decir; debo relacionarlas con otros pasajes que confirmen y completen la visión profética para evitar llegar a una conclusión errónea”.

Cada vez que observamos la historia, La Palabra de Dios nos confronta con una fuerte, clara e ineludible realidad, el cumplimiento de la palabra profética. El Señor Jesús o Yeshúa, en su versión hebrea, declara en el capítulo 24 de Mateo, una serie de acontecimientos que tendrían lugar en un punto crucial de la historia.
Los discípulos estaban preocupados por el fin de los tiempos, y eso los llevó a preguntas como las que vemos registradas en el versículo 3 de este mismo capítulo. Observe: “Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y el fin del siglo?”
Sin duda, “las señales” son las que nos ayudan a darnos cuenta cuán cerca o cuán lejos estamos, de un reino que es invisible, esto es, el de los cielos.
El Señor Yeshúa, dirige nuestra atención hacia la niña de los ojos de Dios: Israel.
La indicación de Mateo 24.32 nos ayuda a no equivocarnos en la lectura e interpretación de los tiempos finales, veamos: “De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.”
Todos sabemos que la higuera es Israel, pero ¿qué es exactamente lo que debemos observar para darnos cuenta de que el tiempo del fin está cerca?
Israel es el reloj de Dios, esto significa que los acontecimientos de Oriente Medio nos están revelando un tiempo profético al cual hemos ingresado.
Pero, ¿cuándo se inició este tiempo que nos hace ingresar en la etapa final de la historia de la Iglesia sobre la tierra?
Al observar la higuera, nos damos cuenta que inmediatamente después de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y el horror del Holocausto, Israel renace de las cenizas.
Daniel y Ezequiel profetizaron sobre los años de cautividad del pueblo de Israel pero también sobre los tiempos del fin.
Quisiera resaltar que existen diferentes planos en las profecías bíblicas, y que nunca deben ser tomadas en forma aislada, es decir, debo relacionarlas con otros pasajes que confirmen y completen la visión profética para evitar llegar a una conclusión errónea.

El cumplimiento de la profecía.
El pasaje de Ezequiel 34.11-13 marca el comienzo de la etapa final en el reloj de Dios. “Porque así ha dicho Adonai el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas esparcidas, así reconoceré a mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y la oscuridad. Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país.”
Recuerde que la afirmación del Señor:”No pasará esta generación hasta que todo esto acontezca” está dirigida justamente a nuestros días y nos hace observar los acontecimientos que se están manifestando en nuestra generación.
El pueblo de Israel fue reconocido por Dios y llevado otra vez a su tierra.
La historia contemporánea marca el 14 de mayo de 1948 como inicio de esta nueva etapa, cuando las Naciones Unidas votan el restablecimiento del Estado de Israel.
Pero, estimado lector, observe ahora la fuerza de la Palabra profética de Dios declarando el resurgimiento de Israel como nación en Isaías 66.8-11: “¿Quién oyó cosa semejante? ¿Quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sión estuvo de parto, dio a luz sus hijos. Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer?, dijo el Señor. Yo que hago engendrar ¿impediré el nacimiento?, dice tú Dios. Alegraos con Jerusalén, y gozo, todos los que os enlutáis por ella; para que maméis y os saciéis de los pechos de sus consolaciones; para que bebáis, y os deleitéis con el resplandor de su gloria.”
Hemos visto, entonces, que debemos observar la higuera; también tenemos la evidencia del surgimiento del Estado de Israel. Ahora observe el siguiente pasaje, donde es Dios mismo quien se encarga de hacer regresar a su pueblo de los cuatro confines de la tierra: Isaías 11.10:12: “Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que el Señor alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar, y Hamat, y en las costas del mar: Y levantará pendón, a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.”
El versículo 10 nos habla del tiempo en el cual estamos viviendo, donde ya la “la raíz de Isaí”, es decir, de la descendencia del rey David, sería bandera a las naciones: Yeshúa el Mesías, el Señor Yeshúa como Mesías, en donde los pueblos pueden encontrar la salvación. Y coincidentemente esto es lo que significa el nombre del Señor en hebreo, Yeshúa: Salvación.
El versículo 11 nos presenta la imagen de Dios en esa búsqueda amorosa de su pueblo escogido, en el cual él ha persistido a través de los siglos. “En aquel tiempo”, como declara su palabra, Dios actuaría para recobrar su remanente. Y esto es lo que está aconteciendo en la actualidad: estamos siendo testigos del regreso en masa de su pueblo a la tierra de Israel: argentinos, rusos en números sorprendentes, judíos etíopes y de todas las naciones retornando a la tierra de Israel.
Pero cuando hablamos de señales, estas resultan tan sorprendentes que nos gritan a través de los acontecimientos que vemos y vivimos.
Reflexione en lo siguiente: conceptualmente, la iglesia nace en el libro de los Hechos, su líder Yeshúa, después de haber muerto y resucitado, ascendió a los cielos, dejando allí a sus 11 discípulos y algunos otros seguidores. Juntos sumaban 120 personas, todas ellas judías. El Espíritu Santo es derramado sobre de ellos y como consecuencia tres mil personas creen en el Mesías de Israel, todas judías de diferentes procedencias (Hebreos 2), que obedeciendo el mandato de Dios, subían a Jerusalén a celebrar una de las tres fiestas más importantes para su pueblo: Shavuot (más tarde conocida por su nombre griego de Pentecostés). Todos ellos aceptan al Mesías como Señor y Salvador de sus vidas, y de un día para otro la Iglesia pasó de tener una congregación de 120 creyentes a una de ¡3120! Este avivamiento continuó desarrollándose y lo vemos descrito en el libro de Los Hechos, pero lo que a veces no está muy claro es que esa Iglesia primitiva nació entre hermanos judíos y se desarrolló en Jerusalén. Y éste es el punto que quiero compartir: ellos formaban parte del Primer Movimiento Mesiánico de la historia, simplemente por haber creído en el Mesías de Israel prometido por Dios.
El crecimiento de la Iglesia en Jerusalén fue sorprendente y entre el 5to. O 6to. año la Iglesia, se atomiza como consecuencia de la muerte de Esteban. Posteriormente el evangelio es presentado al mundo politeísta y a las naciones en general. Más adelante, como lo había profetizado el Señor, Tito irrumpiría con sus tropas en el año 70 d.c.; el Templo era destruido e Israel dispersado totalmente.
Desde aquel momento de la fiesta de Pentecostés, que da comienzo al nacimiento de la Iglesia, hasta hoy veinte siglos después, nunca más se vio lo que hoy está aconteciendo en Israel, sencillamente porque Israel no existía como nación. ¿Sabía usted que hoy hay más de ciento cincuenta congregaciones mesiánicas en todo Israel?
Los judíos dispersos en el mundo que están regresando a su nación, muchos de ellos lo hacen llenos del Espíritu Santo y con el Mesías en sus corazones. Dios está impactando a Israel con su presencia, así como en los días de la Iglesia primitiva.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Sorprendidos!!!

SORPRENDIDOS

¿Sorprenderá Dios a Su Iglesia cuando menos lo imaginen?

¿Vendrá como “ladrón en la noche” y los arrebatará cuando menos lo esperen?

Dios tomará por sorpresa a los INCRÉDULOS, pero NO A LOS CREYENTES.

Jesús comparó los días antes de Su retorno a los días de Noé [Mateo 24:37-39].

Los escépticos e incrédulos no esperaban que lloviera por 40 días y 40 noches, sin parar. Ellos no esperaban que las fuentes del abismo se rompieran inundando la tierra y sumergiendo todo menos el arca, PERO ASl FUE.

Sabermos que ocurrió porque está en la Biblia, y tambien porque todas las culturas antiguas contienen alguna versión del diluvio universal.

¿Sabías que los únicos a quienes el diluvio no sorprendió fueron LOS CREYENTES?

Noé y su familia, 8 personas en total, mas los animales que llevaron dentro del arca, FUERON LOS ÚNICOS que estaban preparados y fueron SALVADOS del juicio universal y la destrucción que le siguió.

Ellos estaban conscientes de que esto sucedería. Estaban esperando el diluvio y estaban LISTOS para el mismo.

No sabían el MOMENTO EXACTO [día ni hora] en que comenzaría el diluvio, pero si sabían el tiempo aproximado.

Así será en el Rapto, tribulación, y la Segunda Venida de Jesucristo.

Jesús fue el que lo dijo, no yo.

Pero ¿no dijo que vendría como ladrón en la noche, cuando menos lo esperemos?

El dijo que vendría como ladrón cuando los INCRÉDULOS menos lo esperen.

El nunca dijo que NOSOTROS no los estaríamos esperando.

Si El quisiera que estuvieramos ignorantes al respecto, no nos habría dado señales que precederán al Rapto, ni nos habría dicho que cuando las vieramos “levantarammos nuestras cabezas” porque nuestra Redención está cerca [Lucas 21:25-36].

Tampoco habría inspirado a Pablo a escribir “pero ustedes NO ESTÁN en tinieblas para que ese día los sorprenda como ladrón [1 Tesalonicenses 5:4].

Se que los auto-proclamados “expertos” en profecía han enseñado una y otra vez que El vendrá “como ladrón”, pero ESO NO ES lo que la Biblia dice.

Para “ellos” si. Para “nosotros” no.

Se que han enseñado que “el Hijo del hombre vendrá en la hora que no piensas” [Mateo 24:42,44].

Jesús SIEMPRE se limitó a decir “el día o la hora”.

NO PROFESAMOS SABER “el día ni la hora”.

Pero reto a CUALQUIERA, incluyendo a todos los “expertos”, a que produzcan una sola escritura que diga que no sabremos el año, el mes, o la semana.

Habrá cristianos “en nombre” a quienes sorprenderá. Pero verdaderos cristianos, entregados al Señor, quienes le aman y le buscan con TODO SU CORAZÓN, y le aman POR ENCIMA DE TODO, NO SERÁN SORPRENDIDOS en lo más mínimo.

Estaremos ESPERANDO, ANTICIPANDO y encantados de ser transportados en un instante a Su gloriosa Presencia, PARA SIEMPRE.

En resumen: al mundo lo tomará por sorpresa, a la Iglesia no.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Por qué Jesús dijo que no sabía cuando regresaría?‏



Lucas 13: 32 “Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.”
Los Testigos de Jehová dicen que Jesús NO es Dios porque él (Cristo) dijo que no sabía ni el día ni la hora de su regreso.

Lo que los TJ’s no saben es que para poder entender las palabras de Jesucristo tenemos que estudiar el matrimonio judío. Jesús era judío practicante, no era católico ni evangélico, por lo tanto, todo lo que dijo debe verse y estudiarse a la luz de las costumbres hebreas para poder entender y comprender el significado de sus palabras. Él le estaba hablando a los judíos de su tiempo, a su pueblo, a su gente, por eso les dijo que no sabía cuando regresaría sino solo Su Padre.

El regreso de Cristo a por su novia puede entenderse al estudiar el matrimonio hebreo.

1º La elección de la novia

Normalmente la novia era escogida por el padre del novio. El padre enviaba a su sirviente fiel a buscar una esposa. Un ejemplo de esta práctica se encuentra en Génesis 24; así como la novia era escogida por el padre del novio, así los creyentes son escogidos por Dios. El novio escoge a la novia y vierte su amor sobre ella, a cambio ella le devuelve su amor a él. Los creyentes en Jesús consienten en ser la novia del Mesías, aún antes de haberlo visto.


2º Se establece un precio por la esposa

Era costumbre necesaria pagar un precio por la esposa. Jesús, para llegar a ser nuestro esposo, pagó un precio muy alto por su esposa, el cuerpo de los creyentes (La Iglesia): ha pagado con Su vida. Nuestro precio nupcial era Su vida.


3º El novio y la novia está comprometidos el uno con el otro


Este es el primer paso hacia el matrimonio, y es llamado kiddushin; el compromiso es el primero de uno de los dos pasos en el proceso de matrimonio. El compromiso une al novio y novia legalmente en un contrato de matrimonio, pero no viven juntos todavía. Si aceptas al Mesías en tu corazón y en tu vida, estás comprometido con Él durante todo el tiempo que vivas sobre la tierra.

4º Se estipula un documento escrito, llamado "ketubah". Este contrato de compromiso en hebreo se llama "shitre erusin"

El ketubah es el contrato de matrimonio que espera el precio por la novia, la promesa del novio y los derechos de la novia. La palabra ketubah significa "lo que se escribe". El novio promete trabajar para ella, honrarla, sostenerla, serle fiel, proveerle los alimentos, el vestuario y cada necesidad, y de vivir juntos como esposo y esposa. El ketubah era el derecho inalienable de la novia. El ketubah debe redactarse y debe firmarse antes de la ceremonia matrimonial.


5º La esposa debe dar su consentimiento


La decisión es personal; aquellos que desean que el Mesías entre en su corazón y viva en ellos, han aceptado su invitación por fe, como esta escrito en Romanos 10:8-10, por consiguiente, también hoy, para ser la novia del Mesías, es necesario que tu le digas: “Sí, yo quiero”.


6º La esposa recibía los dones y juntos bebían la copa llamada la copa del pacto


El rito del compromiso se completaba cuando el novio daba algo de valor a la novia y esta lo aceptaba. El regalo dado más a menudo hoy es el anillo. Cuando el novio pone el anillo en el dedo de la novia, se completa el rito del compromiso. Los dones a la novia son símbolos de amor, decisión y fidelidad. El regalo que Dios da a las personas que aceptan al Mesías es el Espíritu Santo. El novio y la novia bebían juntos la copa del pacto que contenía un poco de vino. De esta manera, los novios bebían de una copa en común. Primero el novio, luego la novia. Esta copa, conocida como la copa del pacto, es citada también en Jeremías 31:31-33.

7º La esposa hacía una inmersión en el agua; ése era un ritual de purificación.


En hebreo se le llama Mikvah; es un ceremonial de purificación por inmersión en el agua. Señala la separación de un viejo a un nuevo estilo de vida. En el caso del matrimonio, señala dejar la vieja vida para iniciar una nueva vida con el cónyuge. Jesús habló a Nicodemo diciéndole que tenía que nacer de nuevo (sumergirse) para entrar en el Reino de Dios. Los que creen en el Mesías deben sumergirse en el nombre del Padre, Hijo, y Espíritu Santo. El Espíritu Santo es quién nos sumerge para Dios.


8º El novio se marcha; vuelve a la casa del padre para preparar el lugar de la boda.


En este punto, el novio deja a la novia y vuelve a la casa del padre para preparar el lugar de la boda. Estaba claro que era su deber volver al padre, construir una casa, y preparar todo lo necesario para el matrimonio. Sin embargo antes de marcharse, hizo una promesa a la novia: "yo voy a preparar un lugar; Yo voy, pero volveré". Esta es la misma promesa que Jesús hizo en Juan 14:1-3 antes de volver a la casa del Padre en el cielo, diciendo: "No se turbe vuestro corazón; creed en Dios creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuese así, yo se lo habría dicho; Voy pues a preparar un lugar. Y cuando yo haya ido y haya preparado lugar, volveré para que donde yo este ustedes también estén".


9º La esposa era consagrada y separada por un periodo de tiempo mientras el esposo preparaba el lugar donde habrían de vivir


Antes que el novio pudiera ir por la novia, el padre del novio tenía que quedar satisfecho por cada preparativo que el hijo hubiere hecho. Solo entonces le daba el permiso para ir en busca de la novia. En otras palabras, mientras el novio trabajaba en la preparación de la casa, era el padre del novio quien debía dar el visto bueno a la habitación nupcial. El novio no sabia cuándo el padre iba a declarar que todo listo y cuando le daría el permiso para ir a buscar la novia. Esto es exactamente a lo que Jesús se refiere en Marco 13:32-37. Mientras tanto, la novia tenía que esperar ansiosamente el regreso del novio. Este podría llegar en cualquier momento, incluso durante la noche o a la medianoche, por consiguiente, tenía que estar lista en todo tiempo.


10º El novio volverá con un grito: "He aquí, el novio viene", y se oirá el sonido de una trompeta (shofar).


Normalmente la hora en que llega el novio es a la media noche. Cuando llegue se oirá un grito (Mateo 25:6) y un sonido de trompeta (shofar) (1 Tesalonicenses 4:16-17; Apocalipsis 4:1). Entonces el matrimonio pasaba bajo un chupah o campana matrimonial. Puesto que el Cielo es símbolo del chupah (campana), vemos que cuando Jesús grite por Su novia y se escuche el sonido del shofar (trompeta), el matrimonio entre Jesús y la novia subirá al Cielo. Allí la ceremonia matrimonial tendrá una sagrada procesión. Por este motivo, el novio (Jesús) fue conducido primero al cielo. Cuando el novio se aproximaba al chupah, los cantores cantaban: "Bendito es él que viene", expresión idiomática que quiere decir ‘bienvenido’. Jesús ha dicho que no volverá antes de que esas palabras se pronuncien (Mateo 23:39). El novio es saludado como un rey bajo el shupah. Jesús será coronado rey bajo el chupah (el Cielo).


11º Conducirán a la novia -durante la noche- a la habitación nupcial, donde el matrimonio se consumará.


El novio y la novia irán a la habitación nupcial, en hebreo “chadar”, donde el matrimonio se consumará. Ellos estarán en ese cuarto durante siete días, que son una semana. Al final de estos siete días, los dos saldrán del cuarto. Esta escena puede verse en Joel 2:16. De esto podemos deducir que los creyentes estarán con el Mesías en el Cielo -para el matrimonio- mientras en la tierra habrá un periodo de tribulación que durará siete años.


12º Al final habrá una cena de matrimonio para todos los invitados por el padre del novio.


El novio y novia se quedarán en el cuarto de boda durante siete días. Cuando los novios entran en el cuarto, el amigo del novio permanece fuera de la puerta. Todos los invitados se congregan fuera y esperan que el amigo del novio anuncie la consumación del matrimonio, lo cual será comunicado por el esposo. A esta señal explota una gran alegría. El matrimonio es consumado la primera noche de boda. El día del matrimonio el novio se ve cómo un rey y la novia como una reina. Durante la consumación del matrimonio, el novio (Jesús) será coronado Rey en toda la tierra y la novia (los creyentes en Jesús, el Mesías) vivirán con Él y reinarán para siempre con Él; al final de la semana será la cena del matrimonial. Esta cena no se consumará en Cielo. Después del matrimonio, el novio y la novia volverán a la tierra. La cena se hará en la tierra y solo los invitados por el padre del novio (Dios padre) estarán presentes en el banquete. Jesús habló del banquete de la boda en Lucas 12:35-38 y en Mateo 8:11. Los no creyentes consumirán un banquete por separado, donde los pájaros comerán su carne. Esto puede verse en Apocalipsis 19:17-18…

Bendiciones!


jueves, 11 de noviembre de 2010

La trompeta

La 1ª Trompeta

1 Tishri de 5771 / Miércoles 08 a Jueves 09 de Septiembre del 2010 (desde la puesta de sol del Miércoles a la puesta del sol del Jueves en Jerusalén)


Rosh HaShana / Cabeza de Año (Tishri fué el primer mes del año hasta la salida de Egipto, luego el primer mes del año fué Nisán o Abib según Éxodo 12:1-2, Deuteronomio 16:1 y 2, Levíticos 23: 1 al 6, Levíticos 23:24 y Ezequiel 45:21)


Yom Teruah / Día de la Trompeta (‘‘Shofar’’)

Estación del año: Otoño,invierno.

Pasajes Bíblicos:

Vayicra / Levítico 23:23, 25:9

Bamidbar / Números 29:1


Yom Teruah


Esta época es conocida como Teshuvah, que en hebreo significa "regresar o arrepentirse". Estos días son conocidos como Días Santísimos y Días Temibles (Yamim Nora'im, los días de asombro). Teshuvah (el arrepentimiento) incluye a todo tipo de personas. Aquellos que creen en el Mesías son llamados a examinar sus vidas y descubrir dónde se apartaron de Elohim. Es un llamado a examinar las Escrituras y la evidencia que muestra que el Mesías era quien dijo ser.


Elohim siempre ha tenido en su corazón advertir a su pueblo antes de proclamar y enviar juicio. Elohim advirtió a la gente antes del diluvio y envió una advertencia a Nínive antes de ser destruida. Él no desea que nadie reciba la ira de Su juicio (Ezequiel [Yejezekel] 18:21-23,30-32; Sofonías 2:1-3; 33:1-7; 2 Kepa 3:9).


Hay frases que nos ayudan a identificar los días de la época de Teshuvah (arrepentimiento). Así como algunos extranjeros no están familiarizados con las fiestas americanas del Día de Acción de Gracias, "el Día del Pavo" o "el Día de los Peregrinos", los creyentes en Yeshua no judíos pueden llegar a confundirse con los diferentes nombres que reciben las principales fiestas del Eterno.


Yom Teruah: Nombres, Temas y Frases


1. Teshuvah (arrepentimiento)

2. Yom Teruah (el Día del Despertar [Fiesta de las Trompetas])

3. Yom haDin (el Día del Juicio)

4. HaMelech (la Coronación del Mesías)

5. Yom HaZikkaron (el Día de la Rememoración o el memorial)

6. El tiempo de la angustia de Jacob (Ya'akov) o los dolores de parto del Mesías (Jevlai shel Mashiaj)

7. La apertura de las puertas

8. Kiddushin/Nesu'in (la ceremonia de la boda)

9. La resurrección de los muertos y el arrebatamineto (natzal)

10. La última trompeta (shofar)

11. Yom Hakeseh (el día escondido)


Yom Teruah: El Día del Despertar por el Trompetazo


En el Salmo (Tehillim) 98:6 está escrito: "Aclamad con trompetas y sonidos de bocina, delante del rey Jehová". La bendición que recibimos de Elohim al tener entendimiento del significado de Yom Teruah y del sonido de la trompeta (shofar) se encuentra en el Salmo (Tehillim) 89:15, como está escrito: "Bienaventurado el pueblo que sabe aclamarte (con el sonido de la trompeta)..."


Rosh HaShanah se conoce en la Torá como Yom Teruah, el Día del Sonido del Shofar (o el Día del Despertar). En Yom Teruah, el Día del Sonido del Shofar, es obligatorio que cada persona oiga (shema) el sonido del shofar. El mitzvah (o mandamiento bíblico [Juan (Yojanan) 14:15]) del shofar, es oír (shema) el sonido del shofar -no tocarlo uno mismo- de allí la bendición de "oír el sonido del shofar".


Teruah significa "un trompetazo que despierta". Uno de los temas asociados con Yom Teruah es el tema del "despertar". Teruah también es traducido como el "grito". El Libro de Isaías (Yeshayahu), capítulo 12, coloca este grito en el contexto del reinado de mil años del Mesías, el Athid Lavo. También se menciona la era mesiánica y el grito en Isaías (Yeshayahu) 42:11; 44:23; Jeremías (Yermiyahu) 31:7; y Sofonías 3:14. La primera venida de Yeshua está asociada con un grito en Zacarías 9:9. El último grito es el rapto (natzal), en 1 Tesalonicenses 4:16-17.


Ya sea con el sonido de un shofar o con la fuerza de un grito sobrenatural, el objetivo de Elohim es despertarnos. Por esta razón está escrito: "...Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Mashiaj" (Efesios 5:14). El libro de los Efesios tiene muchas referencias a Yom Teruah y los Días Santísimos. Por ejemplo, en Efesios 4:30, ser sellados para el día de la redención se refiere a Yom Kippur, el Día de la Expiación. Elohim nos dio esta fiesta para enseñarnos acerca del juicio que vendrá en el día de Yom Teruah.


Isaías (Yeshayahu) 26:19 habla de la resurrección. La palabra "despertad" está asociada con la resurrección, como está escrito: "Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas y la tierra dará sus muertos" (Isaías [Yeshayahu] 26:19).


El tema de despertar del sueño es usado a lo largo de la Escritura. Se encuentra en Juan (Yojanan) 11:11; Romanos 13:11; Daniel 12:1-2; y Salmos (Tehillim) 78:65. En Isaías 51:9 está escrito: "Despiértate, despiértate, vístete de poder, o brazo de Yahweh; despiértate como en el tiempo antiguo, en los siglos pasados...". El brazo del Eterno es un término que simboliza al Mesías en Isaías (Yeshayahu) 53:1. La palabra brazo en hebreo es zeroah. Durante la Pascua (Pesaj), un hueso conocido como zeroah es colocado en el plato. Así, "despierta" es una expresión que se relaciona con Yom Teruah. En Isaías (Yeshayahu) 51:9, el despertar está asociado con la venida del Mesías.


El shofar es el instrumento físico del que Elohim nos instruyó oir (shema) su sonido para llevarnos a que despertemos del sueño espiritual (1 Corintios 15:46). En los días antiguos, el shofar era usado en ocasiones muy solemnes. La primera mención del shofar es en conexión con la revelación en el Monte Sinaí, cuando el sonido del shofar era demasiado fuerte y todos los que se encontraban en el campamento temblaron (Exodo [Shemot] 19:16b). Por tanto, el shofar que escuchamos en el día de Yom Teruah debe servirnos como un recordatorio de nuestra aceptación de la Torah y el compromiso con ella.


El shofar también solía tocarse cuando se estaba en guerra con un enemigo peligroso. Asimismo, el que escuchamos en Yom Teruah debe servirnos como un grito de guerra cuando libramos batalla contra nuestro enemigo interior, nuestras inclinaciones pecaminosas y las pasiones, al igual que con el mismo Ha Satan. El shofar también se tocaba en el Año del Jubileo, anunciando la libertad de la esclavitud (Levítico [Vayikra] 25:9-10).


Espiritualmente (halaja), esto se refiere a la libertad de la esclavitud del pecado, los deseos de este mundo y la obediencia al diablo (Romanos 6:12-13; Santiago 4:4). Otra razón por la que se suena el shofar, es que Yom Teruah es la celebración del nacimiento de la creación y Elohim comenzó a reinar sobre el hombre en este día. Cuando un rey inicia su reinado, se anuncia con trompetas. Es por ello que se lee el Salmo 47 antes del sonido del shofar; como un llamado a las naciones: "... Cantad a nuestro Rey, cantad; porque Dios es el Rey de toda la tierra..." (Salmos [Tehillim] 47:6-7). También se toca antes, como está referido en el versículo anterior (Salmo 47:5): "Subió Dios con júbilo, Elohim con sonido de trompeta".


Según la tradición judía, se han presentado muchas explicaciones acerca del toque del shofar: El cuerno del carnero se identifica con el carnero que sirvió de substituto en el sacrificio de Isaac (Yitzjak) en Génesis (Bereishit) 22:1-19. La entrega de la Torá en el Monte Sinaí también fue acompañada del sonido del shofar (Exodo [Shemot] 19:19). La proclamación del Jubileo también era acompañada del toque del shofar (Levítico [Vayikra] 25:9-11). El comienzo de la era mesiánica será anunciado con el sonido de un gran shofar (Isaías [Yeshayahu] 27:13).


Cuando los rabinos leen la frase: "Despierta, oh Israel", ellos lo identifican como algo referente a Yom Teruah. El sonido del shofar se realizaba en el Templo (Beit HaMikdash) en Yom Teruah (Nehemías 8:1-3). El shofar también se tocaba en el templo al inicio de cada shabat, todas las semanas. Hay dos tipos de trompetas usadas en la Escritura:

1. La trompeta de plata, y

2. El shofar, o cuerno de carnero.


En el Shabat, había en el Templo (Beit HaMikdash) un letrero colgado en la pared que leía: "A la casa del sonido de la trompeta [shofar]." Cada shabat, dos hombres con trompeta de plata y un hombre con un shofar sonaban tres trompetazos dos veces al día. En Yom Teruah es diferente. El shofar es la trompeta principal. En este día, el primer toque se realiza con un shofar, el segundo con una trompeta de plata y luego, el tercero, con un shofar. Las trompetas de plata y la asamblea en el templo están especificadas en el Libro de Números (Bamidbar) capítulo 10.


El Uso del Shofar en la Torah


El shofar o cuerno de carnero siempre ha ocupado un lugar prominente en la historia del pueblo de Elohim en la Torah:


1- La Torá fue entregada al pueblo de Israel acompañada del sonido del shofar (Exodo [Shemot] 19:19).

2- Israel venció en la batalla de Jericó con el toque de shofar (Josué 6:20).

3- La venida del Mesías será anunciada a Israel con el sonido del shofar (Zacarías 9:14,16).

4- El shofar se tocará cuando regresen los exiliados de Israel a su tierra (Isaías [Yeshayahu] 27:13).

5- El shofar sonaba para convocar a los israelitas durante la guerra (Jueces [Shoftim] 3:27; 2 Samuel 20:1).

6- El atalaya que estaba sobre los muros de Jerusalén tocó el shofar (Ezequiel [Yejezekel] 33:3-6).

7- El shofar sonaba al inicio del año del Jubileo (Levítico [Vayikra] 25:9).

8- El shofar es un recordatorio de la soberanía de Elohim (Salmo [Tehillim] 47:5).

9- El cuerno del carnero, el shofar, es un recordatorio del sacrificio de Isaac llevado a cabo por Abraham y de la provisión que Elohim hizo de un carnero como substituto (Génesis [Bereishit] 22:13).

10- El shofar se tocaba para anunciar el inicio de las fiestas (Números [Bamidbar] 10:10). El shofar se tocaba para celebrar la luna nueva en Rosh HaShanah (Salmo 81:1-3).

11- El sonido del shofar sirve como señal para el llamado al arrepentimiento (Isaías [Yeshayahu] 58:1).

12- El sonido del shofar marca el día del Eterno (Joel 2:1).

13- El sonido del shofar sonará para el arrebatamiento de los creyentes y la resurrección de los muertos (1 Tesalonicenses 4:16).

14- Siete shofarim se tocarán cuando Elohim juzgue la tierra durante la tribulación (Apocalipsis 8-9).

15- El shofar se usaba en la coronación de los reyes (1 Reyes [Melajim] 1:34,39).


Yom HaDin: El Día del Juicio


Otro nombre que se le da Yom teruah es Yom HaDin, el Día del Juicio. Se cree que en este día Elohim se sentará en la corte celestial y todos las personas pasarán delante de Él para ser juzgadas.


Los justos van a ser separados y estarán con Elohim (En el arrebatamiento, no es el día de la Expiación de Yom Kipur que es 10 días después, ni el juicio del Gran Trono Blanco que será al fin del milenio). Esto es conocido por los creyentes como el rapto, que en hebreo es el natzal.


El año tiene 12 meses e Israel tiene 12 tribus. Cada mes del año judío simboliza a una de las tribus de Israel. El mes de Tishri es el mes de la tribu de Dan. Este hecho tiene significado simbólico, ya que Dan es hijo de Bilha, la sierva de Raquel. Raquel dijo: "Me juzgó [dannani] Elohim, y también oyó mi voz..." (Génesis [Bereishit] 30:6). El nombre Dan y la palabra din (tal como se lee en Yom HaDin, Día de Juicio), se derivan de la misma raíz, simbolizando que Tishrei es el tiempo del juicio divino y del perdón. Igualmente, cada mes del calendario judío le corresponde un signo del zodíaco (en hebreo, Mazal). El símbolo del zodíaco para el mes de Tishrei son las Pesas, lo cual simboliza el Día del Juicio.


HaMelek: La Coronación del Rey


El reconocimiento que Elohim es el Rey está vívidamente representado en la perspectiva judía del entendimiento que Adán tenía de que su Creador divino era Rey de todo el Universo. Era la tarde del sexto día de la creación del mundo, cuando Adán abrió sus ojos y vio un bello mundo a su alrededor. Desde ese mismo momento, él supo que Elohim había creado el mundo y a él también.


Daniel 7:9-14 habla de esto en el Tanak. Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días...el Juez se sentó y los libros fueron abiertos. (Esto es en Yom teruah, Yom HaDin, el Día del Juicio. Los libros son el libro de los justos, el libro de los inicuos, y el libro de la memoria)... Miraba yo... uno como un hijo de hombre (esto se entiende como el Mesías Yeshua [Mateo 24:30; 26:64]) y he aquí con las nubes del cielo venía (las nubes son los creyentes en el Mesías [Hebreos 12:1; Apocalipsis 1:7])... Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. (Daniel 7:9-10,13-14).


Juan (Yojanan) tuvo la misma visión en el Libro de Apocalipsis. Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo (las puertas del Cielo son abiertas en Rosh HaShanah, según lo que está escrito en Isaías [Yeshayahu] 26:2 y Salmo [Tehillim] 118:19-20): y la primera voz que oí, como de trompeta (Yom teruah es conocida como la última trompeta) hablando conmigo (Yom teruah es conocido como el Día del Despertar y el trompetazo [1 Tesalonicenses 4:16-17])... Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado (este es HaMelech, la coronación del Mesías; la ceremonia de coronación está descrita en Apocalipsis 5 [Apocalipsis 4:1-2]). La descripción hecha aquí en Apocalipsis casa con el relato en Daniel 7:9-14.


La Ceremonia de Entronización de un Rey


La entronización de un rey judío consiste de cuatro etapas:

1. Publicación del decreto. Asociado con esto está una declaración. Esto puede observarse en el Salmo (Tehillim) 2:6-7, como está escrito: "Pero yo he puesto mi rey sobre Sión, mi santo monte. Yo publicaré el decreto..." Luego, se le entrega un cetro o una vara, que es el emblema de un rey. Varias escrituras que hacen referencia al cetro son Génesis (Bereishit) 49:17; Números (Bamidbar) 24:17; Ester 4:11; 5:2; 8:4; Salmo 45:6; y Hebreos 1:8. Varias escrituras que hacen referencia a la vara son el Salmo (Tehillim) 2:9; Isaías (Yeshayahu) 11:1,4; y Apocalipsis 2:27; 12:5; 19:16. El cetro es el emblema de la realeza y la vara se refiere al reinado en sí, a un reinado justo en todo sentido (Isaías 11:1,4-5). Yeshua es el Rey Mesías (Isaías 11:1,4-5; Jeremías 23:5-6; Zacarías 9:9; Lucas 1:32-33; Juan [Yojanan] 1:47-49).


2. La ceremonia de la ascensión al trono (Apocalipsis 5). El rey se sienta en el trono y es ungido como rey. La palabra Cristo viene de la palabra griega Ungido, que en hebreo es Mashiaj (el ungido). Yeshua vino como un profeta en Su primera venida (Deuteronomio [Devarim] 18:15), fue resucitado como sacerdote (Juan [Yojanan] 20:9,17) y vendrá de nuevo a la tierra como Rey. Los reyes en Israel eran ungidos (2 Samuel 5:3-4; 1 Reyes [Melajim] 1:39-40, 45-46; 2 Reyes 9:1-6).


3. Aclamación. En la aclamación, todo el pueblo grita: "¡Qué viva el rey para siempre!" (1 Reyes [Melajim] 1:28-31). Luego, todo el pueblo aplaude (Salmo [Tehillim] 47:1-2). El Salmo 47 es el salmo de la coronación. En el Salmo 47:5 leemos acerca del grito y la trompeta de Yom Teruah. En el versículo 6 leemos acerca de la alabanza al rey. El versículo 8 nos habla de la ceremonia de entronización. En el versículo 9, los creyentes en el Mesías Yeshua se reúnen ante Su presencia.


4. Cada uno de los ciudadanos visita al rey luego de haber ascendido al trono. Con ello, los ciudadanos le declaran su lealtad al rey y reciben del monarca su comisión, es decir, la tarea que espera de ellos en el reino (Isaías [Yeshayahu] 66:22-23; Zacarías 14:16-17; Mateo [Mattityahu] 2:2).


Yom HaZikkaron: El Día de la Rememoración


Rosh HaShanah es también conocido como Yom HaZikkaron, el Día de la Rememoración o el Memorial. Levítico (Vayikra) 23:24 se refiere a este día como "una conmemoración" (zikkaron). A lo largo de la Torah se habla mucho de la memoria y la conmemoración. En las siguientes escrituras podemos ver como Di-s se acuerda de nosotros y que nosotros debemos tener presente a Elohim en todo lo que hagamos.


La rememoración se puede contemplar desde dos perspectivas:

a. Elohim se acuerda de nosotros (Génesis [Bereishit] 8:1; 9:1, 5-16; 19:29; 30:22; Exodo [Shemot] 2:24-25; 3:1; 6:2,5; 32:1-3,7,11,13-14; Levítico [Vayikra] 26:14,31-33,38-45; Números [Bamidbar] 10:1-2,9; Salmo [Tehillim] 105:7-8,42-43; 112:6). De hecho, Dios tiene un libro de memoria (Exodo [Shemot] 32:32-33; Malaquías 3:16-18; Apocalipsis 3:5; 20:11-15; 21:1,27).

b. Nosotros debemos acordarnos de Di-s (Exodo [Shemot] 13:3; 20:8; Deuteronomio [Devarim] 7:17-19; 8:18; 16:3; Números [Bamidbar] 15:37-41).


En Daniel 7:9-10 está escrito:

Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. (Daniel 7:9-10). Ya que el Juez se sentó y los libros fueron abiertos, es evidente que se trata de Yom teruah. Los libros son el libro de los justos, el libro de los inicuos y el libro de la memoria. El tercer libro que será abierto será el libro de la memoria (zikkaron). Es por ello que el saludo que las personas se dan durante Yom teruah es: "¡Que seas inscrito en el Libro de la Vida!"

Yom HaKeseh: El Día Escondido


En el Salmo (Tehillim) 27:5 está escrito: "Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; me ocultará en lo reservado de su morada; sobre su roca me pondrá en alto". Otro nombre que recibe la fiesta de Yom teruah es Yom HaKeseh, "El Día para Esconderse" o el "Día Escondido". La palabra keseh o keceh se deriva de la raíz hebrea kacah, que significa "esconder o cubrir".


Durante el mes de Elul todos los días, se toca una trompeta para advertir al pueblo que se vuelva a Di-s; esto es, todos los días excepto el día 30 de Elul, el día anterior a Yom teruah. En ese día no se toca la trompeta y permanece en silencio. En parte esto se debe a que mucho de lo que sucede durante Yom teruah está encubierto y lleno de misterio. El aspecto místico de Yom Teruah aparece en las Escrituras: "Tocad la trompeta en la nueva luna, en el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne" (Salmo [Tehillim] 81:3). Satanás, el acusador, no debe enterarse del día en que llega Yom Teruah, ni del Día del Juicio (Yom Kipur).


Yom Teruah es llamado Yom HaKeseh, o el Día Escondido, ya que este día fue escondido de satanás (Ha satan), el adversario. La Biblia nos dice que satanás viene para robar y arrebatar (Juan [Yojanan] 10:10) y a confundir (1 Corintios 14:33). Dado que es el Día del Juicio, este día debe esconderse simbólicamente de satanás, 1 Corintios 2:7-8). Los creyentes nunca decían cuando caía el día de Yom Teruah; simplemente se decía: "Del día y hora nadie sabe, excepto el Padre".


Una de las razones por las cuales muchas personas niegan que la resurrección de los muertos y el arrebatamiento de los creyentes ocurrirá en el día de Yom Teruah es por la frase que Yeshua dijo en Mateo (Mattityahu) 24:36, como está escrito: "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre". Dado que se consideraba que Yom teruah era un día escondido, las palabras de Yeshua de hecho se refieren a este. Por lo tanto, esa frase más bien debe servir como prueba que Él estaba hablando de Yom Teruah, ya que es el único día del año que se consideraba como escondido o del que ninguna persona sabía.
 
Siempre haciendo enfacis en la doctrina de Cristo de la parabola de la higuera,''DE ELLA APRENDED''!!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PROFECIAS el rapto

Eventos Futuros - Velad, el Señor está cerca!
Tras mi despertar me alzará junto a él, y con mi propia carne veré a Dios. Job 19:26


Bosquejo del Rapto

1 Tesalonicenses 4:13-17 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.


“Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! Porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos” (Isaías 26:19).


1- Primero: el Señor Jesús descenderá a la atmósfera sobre la tierra, I Tesalonicenses 4:16a; Hechos 1:11; Lucas 24:39; Juan 14:3; ver Apocalipsis 19:11-16; ver Mateo 24:27-31; ver Zacarías 14:4-5; I Tesalonicenses 4:17.

2- Segundo: los muertos en Cristo resucitarán, I Tesalonicenses 4:16b; Juan 11:39, 43-44; Isaías 26:19; I Corintios 15:52, 51.

3- Tercero: los Cristianos que vivan serán arrebatados con ellos, I Tesalonicenses 4:17; I Corintios 15:52.


A continuación, veremos algunos versículos que se confunden con el rapto pero que son advertencias para momentos diferentes.


Mateo 24:36 (Se refiere al fin del milenio y la entrega del Reino al Padre)

Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

Mateo 25:1-6 (Advertencia para Israel - La venida del Mesías luego de la tribulación)

«Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite; las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas. Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron. Mas a media noche se oyó un grito: "¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro!"

Marcos 13:33-37 (Advertencia para Israel - La venida del Mesías luego de la tribulación)

«Estad atentos y vigilad, porque ignoráis cuándo será el momento. Al igual que un hombre que se ausenta: deja su casa, da atribuciones a sus siervos, a cada uno su trabajo, y ordena al portero que vele; velad, por tanto, ya que no sabéis cuándo viene el dueño de la casa, si al atardecer, o a media noche, o al cantar del gallo, o de madrugada. No sea que llegue de improviso y os encuentre dormidos. Lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!»
El cumplimiento de las profecías es inminente en cuanto al arrebatamiento de la Iglesia (que está próxima a suceder y que podría ser en cualquier momento, dado que es lo próximo en la cronología de eventos escatológicos).
Romanos 13:11-12

Y esto, teniendo en cuenta el momento en que vivimos. Porque es ya hora de levantaros del sueño; que la salvación está más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe. La noche está avanzada. El día se avecina. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz.

Romanos 16:20

Y el Dios de la paz aplastará bien pronto a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

1 Corintios 1:7

Así, ya no os falta ningún don de gracia a los que esperáis la Revelación de nuestro Señor Jesucristo.

Filipenses 3:20

Pero nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos como Salvador al Señor Jesucristo

Filipenses 4:5

Que vuestra mesura sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

1 Tesalonicenses 1:10

y esperar así a su Hijo Jesús que ha de venir de los cielos, a quien resucitó de entre los muertos y que nos salva de la Cólera venidera.

1 Tesalonicenses 5:6

Así pues, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.

1 Timoteo 6:14

que conserves el mandato sin tacha ni culpa hasta la Manifestación de nuestro Señor Jesucristo

Tito 2:13

aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo

Hebreos 9:28

así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud, se aparecerá por segunda vez sin relación ya con el pecado a los que le esperan para su salvación.

Hebreos 10:24-25

Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras, sin abandonar vuestra propia asamblea, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien, animándoos: tanto más, cuanto que veis que se acerca ya el Día.

Hebreos 10:37

Pues todavía un poco, muy poco tiempo; y el que ha de venir vendrá sin tardanza.

Santiago 5:7-9

Tened, pues, paciencia, hermanos, hasta la Venida del Señor. Mirad: el labrador espera el fruto precioso de la tierra aguardándolo con paciencia hasta recibir las lluvias tempranas y tardías. Tened también vosotros paciencia; fortaleced vuestros corazones porque la Venida del Señor está cerca. No os quejéis, hermanos, unos de otros para no ser juzgados; mirad que el Juez está ya a las puertas.

1 Pedro 4:7

El fin de todas las cosas está cercano. Sed, pues, sensatos y sobrios para daros a la oración.

Apocalipsis 3:11

Vengo pronto; mantén con firmeza lo que tienes, para que nadie te arrebate tu corona.

Apocalipsis 22:7

Mira, vengo pronto. Dichoso el que guarde las palabras proféticas de este libro.

Apocalipsis 22:20

Dice el que da testimonio de todo esto: «Sí, vengo pronto.» ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!


Diferencia entre el Rapto y la Segunda Venida


El Rapto

Segunda Venida (Con los Santos)

1 Jesús viene por su Iglesia/Novia, antes de la Gran Tribulación. Lucas 21:36; Juan 14:1-3; 1Tesalonicenses 1:10, 4:14-17, 5:9; Apocalipsis 3:10 1 Jesús regresa con Su Iglesia/Novia desde el cielo, después de la Gran Tribulación. Zacarías 14:5; Col 3:4; Apocalipsis 19:7-8,14, 21:9-10; Mateo 24:29-31; Jueces 1:14,15; 1Tesalonicenses 3:13

2 Seremos "arrebatados" con Él en el aire, en las nubes, 1Tesalonicenses 4:13-18;

Aparece los creyentes solamente. Mateo 5:8, Juan 11:40, Hebreos 9:28 2 Los pies de Jesús tocan la tierra Zacarías 14:4; Apocalipsis 19:11-21, y trae guerra, y luego paz.

"Todo ojo le verá, incluyendo a los impíos ("a los que le traspasaron") Apocalipsis 1:7, Zacarías 12:10, Mateo 24:30 Lucas 3:6 Juan 19:37

3 Los cristianos somos llevados al cielo y los impíos son dejados atrás. Mateo 25:1-13; Apocalipsis 3:8-10; Apocalipsis 4:1, 1 Tesalonicenses 4:13-18 3 Los justos de la Gran Tribulación (los "Santos de la Gran Tribulación") y los que hayamos sido Raptados al inicio de la Gran Tribulación poblaremos el Milenio y gobernaremos a los impíos que sobrevivan la Gran Tribulación.

4 El propósito es para Cristo presentarse la Iglesia a sí mismo y al Padre en el cielo, 2 Corintios 11:2; Apocalipsis 19:6-9 4 El propósito es para juzgar a los injustos de la tierra y para instaurar el reino del Jesús en al tierra. Zacarías 14:3-4; Jueces 1:14-15; Apocalipsis 19:11-21

5 El propósito es para echar a Satanás del cielo (Apocalipsis 12) y lanzarlo a la tierra. A partir de ahí el "hombre de pecado" será revelado para los que se queden durante la Gran Tribulación 2 Tesalonicenses 2 5 El propósito es para lanzar a Satanás hacia el abismo después de terminada la Gran Tribulación y después de su derrota en Armagedón Apocalipsis 20:1-7

6 Sucede "en un momento, en un abrir y cerrar de ojos", en todo el mundo. 1 Corintios 15:52 6 Este proceso no será instantáneo, sino lentamente. Habrá guerra en lugares específicos, de Edom a Bozrah, de Meguido o Armagedón, a Jerusalén. Isaías 63:1-3, Apocalipsis 16:16, Zacarías 12:9-10

7 Los cristianos seremos cambiados. Se nos darán cuerpos espirituales, iremos al cielo y nos convertimos en inmortales; Mateo 22:30; 1 Corintios 15:52; 1 Juan 3:2 7 La gente poblará la tierra durante el Milenio. A los que mueran durante el Milenio, aunque mueran justos, no se le darán cuerpos inmortales. Estos esperarán otra resurrección al final del Milenio. Isaías 65:20

8 Jesús desciende "con voz de mando" (para resucitar a los dormidos) y con "trompeta de Dios". 1 Tesalonicenses 4:16 8 No se menciona ni grito ni voz de mando. Apocalipsis 19:11-21

9 Una resurrección ocurre de todos los santos para pasar a la inmortalidad, para gobernar como reyes y princesas en el cielo sobre la tierra 1 Corintios 15:51-54; 1 Tesalonicenses 4:13-18 9 Ocurre la resurrección de los Santos de la Gran Tribulación y pasan a la inmortalidad (como lo hicimos los raptados al inicio de la GT). Mientras esperaban esta inmoralidad, estos Santos adoraban de día y de noche en el templo de Dios. Apocalipsis 7:15, Apocalipsis 20:4-6

10 Ocurre como un ladrón en la noche, a una hora que no la sabe, "a la hora que no pensáis" Mateo 24:43; 1 Tesalonicenses 5:4-6; Apocalipsis 3:3 10 Ocurre al final de los 7 años de la Gran Tribulación. ¡El día exacto se predice! 3.5 años o 1,260 días después de la ocurrencia de la Abominación Desoladora: Daniel 9:24-27, 12:11-12; Apocalipsis 11:2, 12:6,14, 13:5

11 Es comparado a la abducción de la novia durante una boda judía, y a la unión del novio y la novia, que ocurre al inicio de la semana matrimonial de 7 días. Génesis 29:22-28, Jueces 14:1-18 11 Se compara con la fiesta en un matrimonio que ocurre DESPUÉS del período de una semana, al regreso de la luna de miel. Lucas 12:36; Apocalipsis 19

12 Los muertos en Cristo se levantarán y se juntarán con los que estemos vivos y nuestros cuerpos serán cambiados por cuerpos vestidos de inmortalidad y nos iremos con Jesús de la tierra. 1 Tesalonicenses 4:14-16 12 Los cristianos regresan con Jesús ya con cuerpos inmortales y resucitados cabalgando caballos blancos. Apocalipsis 19:11-21

13 Jesús regresa como un Salvador para librarnos de la "ira" que ha de venir Lucas 21:36; Romanos 5:9; 1 Tesalonicenses 1:10, 5:9; Apocalipsis 3:10 13 Jesús regresa en un caballo blando (¡Aleluya!), lleno de ira. Apocalipsis 19:11

14 Solamente por la Iglesia (por aquellos que "están en Cristo") 1 Tesalonicenses 4:14-17 14 Para el Israel redimido y los gentiles redimidos Mateo 25:31-46; Romanos 11:25-27

15 Un mensaje de esperanza y alivio 1Tesalonicenses 4:18; Tito 2:13; 1Juan 3:3 Como en los "Días de Noé y Lot, que mostraron que Dios libera a los justos de los juicios contra los impíos 2 Pedro 2:7-9, Mateo 24:37-44 15 Un mensaje de juicio y pesar. Joel 3:12-16; Amós 5:18; Mal 4:5; Apocalipsis 19:11-21

Como las plagas de Egipto, vaciando su ira, y regresa después de los juicios.

martes, 9 de noviembre de 2010

ALERTA

alerta.

(Del it. all'erta).
1. adj. p. us. Atento, vigilante. Espíritus alertas.
2. f. Situación de vigilancia o atención.
3. adv. m. Con vigilancia y atención. Estar, andar, vivir, poner alerta.

alerta.
1. interj. U. para excitar a la vigilancia. U. t. c. s. m.


alerto, ta.

(De alerta).
1. adj. Vigilante, cuidadoso.

definicion del diccionario de la lengua espanola.